3 mar 2010

Viviendo textos con Serrat

Hoy me preguntaron a que se debe el nombre del Blog. Mi respuesta fue de que era en apego a la canción de Joan Manuel Serrat. Luego de un corto silencio escuche un " quien es Serrat? Esa pregunta despertó en mi una obsesión, la obsesión de salvar un alma de la generación Gaga-Mc Donalds, esa generación gorda y superficial, y así le dije a mi interlocutor: siéntate que te explico.

Advierto de que yo no soy fanático de nada, me gusta lo que a mi me gusta, que no es necesariamente lo mismo que le gusta a los otros y esto esta bien así. Me da igual,musicalmente, escuchar a Beethoven, Los Beatles, Pink Floyd, Britney Spears, Amy Winehouse, contra gustos no hay disputas pero, como continua la canción, puestos a escoger...

Antes de comenzar con mi explicación, fui a buscar algo para anotar, porque pensé que me serviría para escribir algo en el Blog y después de esto le dije:

- Mira, hay música y canciones para bailar, las hay para escuchar y otras, como las de Serrat, para vivir.

- Como para vivir? me pregunto.

- Si, para vivir la letra, ese texto que hasta parece que pudiese haber sido escrito por ti mismo, ese texto que te "toca".

- No te comprendo muy bien, me dijo mirándome extrañado.

-Te lo explicare de otra forma, continué diciendo. En el Blog escribí hace tiempo algo sobre "la casa del loco", seguramente hay casas y artistas similares, pero este se me
quedo grabado solo por una razón, esta fue que casualmente, al recorrer la casa, escuchaba yo la canción "Penelope", la canción de esa niña que quedo encerrada en su
pasado, me explico?

- Creo que algo comprendo, me respondió.

- Serrat tiene otra canción, continué comentando, que se llama "Fiesta" que dice: "gloria a Dios en las alturas, recogieron las basuras de mi calle ayer a oscuras y hoy
sembrada de bombillas..." En si parece un texto gracioso y sin embargo comenta la realidad. Si recorres Poble-sec en la ladera del Montjuic en Barcelona, donde nació
Serrat, te puedes imaginar como, en la noche de San Juan, la gente rica de la ciudad subía hacia el barrio, para lucirse ante sus humildes habitantes y como después de esa
fiesta, el barrio quedaba sumergido en el olvido hasta un año mas tarde.

-Otra de las canciones claves de Serrat es "Mediterraneo" Si te encuentras a orillas de este, en cualquier país, al lado de ruinas Romanas, Fenicias o Griegas, saborea el
agua y veras como la estrofa que dice"... que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno, que han vertido en ti cien pueblos de Algeciras a Estambul..." recibe un peso
inmenso. Y puestos a saborear el agua, no lo hagas nunca cerca de algún polígono industrial, piensa en las palabras de " Llanto al mar "...Cuna de vida, caminos de sueños, puente de culturas (¡ay, quién lo diría...!) ha sido el mar. Miradlo hecho un basurero. Miradlo ir y venir sin parar. "

-O si te encuentras cerca de Campo de Criptana en España y escuchas de la canción "Vencidos" la parte que dice "Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar... Y ahora ociosa y abollada, va en el rucio la armadura, y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar... " te parece que realmente detrás de
cualquier molino puede aparecer Don Quijote.

- Comprendes ahora lo que quiero decir con eso de "vivir un texto", le pregunto.

- Si ahora te comprendo, me responde y continua diciendo, me puedes grabar algunas canciones en un cd?

Por supuesto que lo hice y como todo ser humano también soy algo morboso, y sabia que el tiene algunos problemas con su pareja, y al grabar el cd, lo hice comenzando por "Lucia"

0 Kommentare:

Publicar un comentario