23 mar 2010

Lo típico argentino y el "por qué" de las Malvinas

Actualmente se esta agudizando el conflicto entre Argentina e Inglaterra por la soberanía sobre las islas Malvinas. En los medios de información argentinos, tanto prensa, televisión o radio, se puede escuchar o leer los lamentos de la población, por el estado desolado en el que se encuentran las fuerzas armadas del país. El desmantelamiento sistemático de estas, se debe en gran parte al intento de los gobiernos posteriores al conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982, a tratar de desarticular la corrupción existente en el ejército (como si fuera solo aquí donde existe!) y por otra parte para evitar que este tome nuevamente el poder como en casos anteriores.

El pueblo Argentino en si, es una mezcla de picardía italiana junto con señorío español, salpicado con algunos toques franceses, ingleses, alemanes y alguna otra cosa mas. Se dice de el, y algo de eso hay, que es el mas "europeizado" de Latinoamérica y algo racista. El argentino de la segunda o tercera generación, ya llama a otro de la primera según su descendencia, "tano", gallego, "polaco", etc. Si, cariñosamente lo apoda así, pero algo de "yo soy mas argentino que vos" hay en el tono. Quizás es por todo esto la causa de que, a más de docientos años de su independencia, Argentina y el argentino, todavía estén buscando su característico, su perfil, su linea.

El argentino lo "sabe todo", lo sabe todo y además de eso le gusta competir y discutir. El argentino discute hasta por las cosas que él mismo denomina típicas, autóctonas. Pero que es eso "típico" argentino? Sera el tango? Bueno, en si el tango es un sinónimo de Argentina, pero realmente el tango representa solo a los porteños, a Buenos Aires, las demás provincias no se sienten representadas por el tango. un porteño bailando el tango en Jujuy, despierta ya esas mirada tipo "fijáte vos el cancherito de la capital que viene a mandarse la parte acá! Y ya esta la disputa.

Sera entonces el asado? El asado sera típico pero no autóctono, es una cosa importada, mucho antes de que se descubriese América ya el ser humano cocinaba la carne sobre las brasas. Además mientras el cordobés dice hacer el mejor asado, el bonaerense le responde "calláte vos che! Si ustedes son hijos nuestros" Mientras que el mendocino se adhiere a la disputa diciendo que sin su buen vino, el asado no es nada, a lo que el sanjuanino, alzando la mano, responde "si viene de vino la mano, preguntale a papá! Y todos juntos hacen callar al riojano diciéndole " vos nada, lo único que vos mandaste fue a Menem y mira lo que es!"  A lo que este responde "pero che! si la provincia estafadora es Chubut y no La Rioja" haciendo alusion a que la provincia de Chubut invertía su superhávit en el extranjero en lugar de entregarlo a la faderación. No, creo que no, creo que el asado realmente tampoco es representativo para Argentina.

Ah! entonces es el fútbol! Claro que si! El fútbol es lo típico argentino, bueno, en si también es importado pero en él, el argentino se desata! Puede competir y discutir con todo el mundo! Las "barras bravas" de Boca, River, San Lorenzo, etc. Desmantelan los estadios y se balean en la calle. Y la selección, una barbaridad! Los mejores jugadores del mundo se encuentran en la selección Argentina! Todos unos prodigios del balón! Todos unos individualistas y Argentina queda eliminada en el mundial de Corea y Japón en la primera ronda. No, creo que tampoco el el fútbol lo que puede ayudar a representar a los argentinos.

Y que ocurre con la bandera? Los colores celeste y blanco! Los colores argentinos! Pero son también de Finlandia, Guatemala, Israel, San salvador y otros mas. Aunque a pesar de eso, si, la bandera representa! El otro día pude ver como un grupo de colectiveros, portando banderas argentinas, se manifestaban pidiendo mas seguridad, debido a la ola de asaltos de la cual eran victimas. Mmmm, pero también pude ver un grupo de "piqueteros", que igualmente llevaban banderas argentinas, armados hasta los dientes e intentando disolver la manifestación. Bueno, mejor dejemos la bandera de lado, que tampoco sirve.

Hablando de colectiveros, sera el colectivo lo típico argentino? No, tampoco, no conozco ningún colectivo que tenga un "made in Argentina" en el chasis, además colectivos hay en otras partes, lo que ocurre es que les llaman de otra forma- Justamente el otro día leía en un Blog, que la gente en Uruguay sube al colectivo con un termo de agua caliente para hacerse mate. El mate! si ahí esta! No, no está nada,  si acabo de comentar de que en Uruguay también se toma mate, al igual que en Paraguay y Brasil. También se disputa  que si la mejor yerba es la de Misiones o la de Entre Ríos y de que si se tiene que tomar con azúcar o amargo. Definitivamente el mate tampoco puede ayudar a Argentina a encontrar su perfil.

Entonces por consecuencia sera que tiene que ser así. Que el argentino, como lo "sabe todo", sabe que va a pasar su existencia con gobiernos corruptos, con que le quiten cosas y no se pueda defender, con el bonaerense aguantando a los "cabecitas" provincianos, el cordobés soportando la "altanería" porteña, Chubut llenándose los bolsillos y El Chaco muriéndose de hambre. Pasará Argentina toda su existencia buscando eso que califique a un argentino, sea este de Salta, Tierra del Fuego, Neuquén o Buenos Aires? Eso que haga que desaparezcan los "tanos" gallegos" y "polacos" ? Si el argentino lo sabe todo, por qué no sabe donde buscar? Por qué no lo encuentra?

El argentino no encuentra "eso" porque no es típico a pesar de ser autóctono. Es algo tan argentino que no cabe en esa mentalidad competitiva y porfiada, no cabe porque no da lugar a ninguna discusión, a ninguna otra interpretación. Es algo que no se puede izar hasta la punta de un mástil, es algo que no puede ser asado lentamente sobre las brazas, es algo que no puede ser pateado de esquina a esquina de un campo de fútbol ni ser cebado con agua y a pesar de todo esto, es algo que sí representa a los argentinos del norte al sur y del este al oeste.

Es algo muy simple, es solo un libro y en una parte de este, se puede leer lo siguiente:

Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera,
tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera.

El libro se llama El Martín Fierro y el argentino parece haberse olvidado de él.

ENLACES:

0 Kommentare:

Publicar un comentario