19 mar 2010

La revolución perdida

NOTA:
Por razones laborales recibo muchos e-mails de agencias informativas. Ultimamente se ha agravado la cantidad de estos mails con contenido... digamos con agravio hacia mi inteligencia. No es de que desee tomar partido por una u otra parte, solamente el echo de que me traten de "estúpido" ha sido la causa.


Las revoluciones, para que surtan efecto, deben ser rápidas y contundentes. Con contundente no me refiero a violentas sino a directas, llevar a cabo la tarea programada y luego pasar rápidamente a asentar y mejorar lo obtenido. Puede ser que se tarde meses o años en preparar una revolución, organizarla, planearla, pero una vez desatada, debe ser como ya he dicho antes, rápida. Una revolución que lleve mucho mas tiempo de lo previsto, no sirve, se esfuma, se devora a si misma.

Todas las revoluciones tienen un líder. Este líder debe saber representar su papel, tiene que saber como evitar el descontrol después de los cambios logrados y sobretodo, si realmente lo hace todo es por el bien popular, debe saber abandonar su papel a tiempo e integrarse al conjunto, para así evitar ser el, el único soporte de la revolución. Muchos éxitos revolucionarios fallaron finalmente por este problema.

Ejemplos de revoluciones fructuosas se encuentran tanto en la antigüedad como actualmente, La mas famosa es seguramente la Revolución Francesa, otra a destacar, por haber sido completamente pacifica, seria la de la República Democrática Alemana. Sus lideres, luego de haber conseguido la unificación alemana y el desmantelamiento de la doctrina socialista, se han integrado completamente en el nuevo sistema.

Un ejemplo de revolucion infructuosa es la de Cuba. Su líder, Fidel Castro, quien quizás comenzó con ideales elogiables, parece ahora hacer caso omiso a la voz del pueblo, para continuar con una especie de querella privada. Todo aquel que no este de acuerdo con sus principios, es un "inmundo imperialista".

Ultimamente se puede leer en los medios de informaciones cubanos, quejas sobre la "Campaña Mediatica Contra Cuba". Tratándose esta, según estos medios, de una injusta y absurda campaña de agresión contra Cuba por el tema de los derechos humanos.  El tema en si  trata de la situación de los presos políticos en la citada isla, sobretodo los disidentes Orlando Zapata Tamayo y Guillermo Fariñas.

Después de mas de cincuenta años, la revolución cubana ha pasado a ser una obra de teatro, cuyo director, Fidel Castro, no permiten que sus actores improvisen, y aún después de haber entregado el mando a su hermano Raúl, continua detrás como un apuntador.

El gobierno cubano debería ya de comenzar a cambiar su posición y aceptar de que apostó por el falso "caballo", ya que los países del bloque socialista se han disuelto casi completamente, Rusia ha pasado del comunismo a un capitalismo inhumano y China se dirige hacia el mismo sitio a pasos gigantes.

Creo que los hermanos Castro le harían un servicio enorme a Cuba, si dejaran de justificar sus errores con discursos placativos contra EEUU, Europa, etc. y comenzaran a realizar una apertura, paso y paso, hacia sus odiados "enemigos". Quizás una oportunidad para demostrar un cambio hubiese sido permitir, sin ninguna represalia, la demostración de  Las Damas de Blanco en Habana la semana pasada. Pero este capitulo ha de ser archivado también en "oportunidades perdidas".

Después de mas de cincuenta años de revolución, la era castrista se acerca poco a poco a su fin y Fidel Castro se ha encargado de que entre su hermano Raúl y algún futuro sucesor, haya un abismo enorme. Este es el precio lógico que se paga para poder mantenerse en el poder. Las ultimas palabras del Che Guevara, en su carta de despedida hacia Castro fueron "hasta la victoria siempre!". Fidel Castro acumulo a lo largo de su vida victorias personales, sin ver o ignorando las derrotas de su pueblo.


ENLACES:

Las damas de blanco
Terrorismo contra Cuba
Prensa Latina

0 Kommentare:

Publicar un comentario