28 feb 2010

Aprender de los últimos

Ayer me dirigía yo con un amigo a casa de otro, cuando a mas o menos 50 metros pude divisar una mesa de un grupo de información, bajo una sombrilla y un cartel que decía:" salve la selva amazónica"

Continuaba caminando pensando en que seguramente alguna de las siete u ocho personas, que se encontraban junto a la mesa con octavillas en la mano, se dirigiría a mi, ya que esa es siempre mi suerte, no se si sera por la cara! Fue así como efectivamente un joven vestido con Jeans, pañuelo de Al Fatah y chaqueta verde, de esas militares, se para delante mio y me pregunta:

- Tienes un minuto de tiempo para salvar a la selva amazónica?

Pensé responderle "no te da vergüenza preguntarle eso a una persona, como si esta no fuese capaz de dar un minuto para resguardar una cosa tan importante. Me estas tratando de estúpido? Mi respuesta fue "bueno".

Comienza a hablarme de empresas multinacionales y nacionales, forestales y ganaderas, me lanzaba cifras y porcentajes de una forma que yo pensaba " no lo voy a interrumpir porque todo esto se lo aprendió de memoria y si lo interrumpo va a perder su "hilo".
Fue un "discurso" de casi cinco minutos y de una forma muy impersonal, como ya he comentado, aprendido de memoria, sin ningún énfasis por la causa, sin alma. Al finalizar se quedo mirándome sonriente, esperando mi respuesta.

Realmente no soy partidario de armar escándalos y menos si estoy acompañado, pero algo dentro de mi se revelo, algo dentro de mi se enfado ante tanta...quizás la palabra mas adecuada sea SOBERBIA, la soberbia de decidir por terceros, sin preguntarle a ellos lo que desean.
Lo mire a los ojos y le dige "sigueme" y al llegar a la mesa continué en voz alta "por favor el resto del grupo, me pueden ahora ustedes ofrecer un minuto de atención?"

Mi amigo me conoce bastante bien, por ello me dijo por lo bajo"no Coco, por favor Coco, no" Yo lo mire sonriente y dirigiéndome al grupo de informantes comencé a exponer:

-Señoras y señores, me dirijo a ustedes porque uno de vosotros primeramente lo ha echo hacia mi y además porque soy sudamericano. Perdón, deseo corregirme, no soy sudamericano yo solo he nacido en sudamerica. Dejemos ahora a mi persona y pasemos un poco a la historia. Hace algo mas de quinientos años, europeos comenzaron a asentarse en América. No voy a reparar en los estragos cometidos con su población autóctona, pero si en la forma de vida impuesta a esta.

Los europeos les han dicho a los indígenas que tenían que construir casas, mantener ganado y sembrar para poder sobrevivir. Algo mas de quinientos años después, los nietos de los nietos de los nietos de los nietos de esos europeos, le dicen a los indígenas " eso que estáis haciendo es una barbaridad!"
Señoras y señores, en todo el mundo no existen pueblos que cuiden mas a la naturaleza que los pueblos autóctonos, aprendamos algo de ellos.

Es mas, en este preciso momento, se están peleando hijos de europeos con europeos por unas islas en el atlántico sur, en donde seguramente se encuentra petróleo y seguramente también, este sera explotado y mas que seguro este sera también derramado y saben por que? Porque en el año 1999 falleció Virgina Choinquitel, la ultima Selknam u Ona, raza indígena de la región, quienes seguramente se hubiesen encargado de que esta se conservara ecologicamente intacta.

Yo, como biznieto de usurpador europeo me pregunto: por que en lugar de entrometernos con otros, no nos vamos todos a...Italia, a limpiar la cuenca del Po, antes de que el petróleo derramado llegue al Adriático. No se, creo de que puestos a salvaguardar algo, tendríamos que comenzar por casa no?

No pude continuar hablando porque los codazos que me propinaba mi amigo ya eran muy dolorosos, así que continuamos camino sin esperar ninguna respuesta. Al cabo de marchar varios minutos en silencio mi amigo me pregunta " como es eso de la india Ona y la ecología?"

Yo lo mire y pensé ...bueno, creo que alcance algo sin utilizar mesa ni sombrilla ni octavilla.

1 Kommentare:

MA dijo...

Hola me gusta tu blog , desde este momento soy seguidora del , buena música y letras ,las letras de Serrat, son todo un lujo para los oídos y el alma ,y dicen mucho .
Un abrazo de MA

Publicar un comentario