21 feb 2010

Un David sin estrella

Seguramente al verse la foto y leer el titulo, se piensa automaticamente en los campos de concentración Nazis, de los años cuarenta del siglo pasado.
Utilizo la definición "años cuarenta del siglo pasado" para así, crear subjetivamente la lejanía correspondiente a los hechos y dar mas fuerza a la realidad.

La realidad se trata de una actual, de una del año 2010. No en un país africano, en donde estas circunstancias son lamentablemente ya normales, sino en un país el cual se autodenomina "desarrollado", se trata de Argentina y para ser mas exacto, de la provincia del Chaco.

En realidad la noticia sobre la desnutrición infantil en el Chaco es ya bastante antigua y de vez en cuando circulan por Internet ciertos mails advirtiendo sobre la situación, cosa que me impulsa a informarme sobre las circunstancias actuales, que terminan siendo siempre las mismas: la ayuda enviada es repartida por medio de la "escalera social" y cuando se llega al ultimo peldaño, o sea al necesitado, sobretodo a las comunidades indígenas, no queda casi nada.

Si no fuese tan serio el problema, hasta resulta cómico ver a la presidenta argentina, despidiendo a los efectivos argentinos que partirán rumbo a Haití para asistir a la población civil y, continuando con las declaraciones hechas por esta, me pregunto si estoy equivocado de película.

La presidenta argentina sostuvo que "no alcanzan (las palabras) pobreza e indigencia para explicar lo que sufre el pueblo haitiano. Esto pasa cuando (un terremoto) afecta a las poblaciones más vulnerables".

Anunció que la ONU estableció designar como jefe de la Policía a un comandante general de Gendarmería argentina apostado en el país caribeño. "Esto revela la capacidad con que se han desempeñado las fuerzas de seguridad argentinas en Haití.( NOTA APARTE: Vecinos y comerciantes de distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, denunciaron que los hechos delictivos en la zona son cotidianos, lo que los obliga a vivir “encerrados”)

Continuó diciendo que "es muy reconocida la labor por el hospital argentino que funciona allí", en alusión al único centro de salud en funciones actualmente en ese país. (NOTA APARTE: en el hospital Guemes de J.J. Castelli, falleció, el 7 de octubre, Elena Suárez en la cama donde se encontraba internada. Arrastraba una antigua tuberculosis y desnutrición cadavérica. Era de la etnia toba.)

La presidenta estuvo acompañada en la oportunidad por la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien en diálogo con los medios, dijo que el Gobierno nacional está enviando "una planta potabilizadora que fabrica el Ejército argentino. Vamos a instalarla en el hospital mientras se arregle la afectada por el sismo"

La noticia de la partida de los efectivos argentinos es de enero del 2010, la siguiente nota es de noviembre del 2009:
Chaco sufre una larga sequía que no se recuerda que se haya repetido en los últimos ochenta años. En el
mes de junio la Administración Provincial del Agua (APA) firmó un convenio con la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOE ) con el objeto de transportar agua en vagones cisternas de la empresa Belgrano Cargas.
SOE destinó para el operativo una locomotora y 25 vagones cisternas de 30 mil litros cada uno para ser empleados en el transporte gratuito de agua NO APTO PARA EL CONSUMO HUMANO.

El articulo es mas largo pero ya con eso de "agua no apta para el consumo humano" creo que basta. Salta a la vista que la perseverancia con la cual se trata de combatir la desnutrición y la falta de salud publica en el Chaco, es menor a la utilizada para hacer negocios. En si la situación no es actual, es ya muy antigua, solo que anteriormente se trataba de ocultarla mejor.

Anteriormente quizás había algo mas para repartir, por lo cual llegaba algo mas a los necesitados. Actualmente no se si ha bajado la cantidad a repartir o simplemente los escrúpulos.

Enlaces:
Centro Mandela
Marcial Candioti, desnutrición infantil
Diario Nala

0 Kommentare:

Publicar un comentario