13 dic 2009

El valor de una vida


En la madrugada del 4 de Septiembre del 2009, fueron bombardeados en Kunduz, dos camiones cisterna con combustible destinado a las tropas alemanas, que un grupo talibán había interceptado. Cuando tuvo lugar el bombardeo, muchos civiles se encontraban junto a los camiones, debido a que los talibanes habían movilizado a la población a proveerse de combustible.

Pocas horas antes del bombardeo, los soldados de la "Bundeswehr" habían tenido enfrentamientos con grupos talibanes. En el último tiempo su número ha incrementado y han pasado a la ofensiva manteniendo combates prolongados con las tropas alemanas. Uno de los motivos de este renovado interés de los talibanes por el norte del país son las rutas de aprovisionamiento de la OTAN.

Hoy, tres meses después del ataque aéreo ordenado por comandante de las tropas germanas en Kunduz, el Gobierno Federal ha dejado clara su intención de indemnizar a las víctimas civiles del bombardeo lo más rápido posible.

El abogado de las familias de las víctimas afganas, Karim Popal, que recibió una llamada telefónica ocho horas después del bombardeo, ha investigado el caso en Afganistan y en un reportaje de la ARD de Berlín aseguró haber contado 179 víctimas. De entre ellas, 22 desaparecidas y 20 heridas.

En el interview de Karim Popal, este asegura que solamente se encontraban 5 talibanes entre las víctimas del bombardeo. Estos han podido ser identificados debido a la presencia de 5 Kalashnikovs (fusil de asalto soviético). El abogado asegura de que el resto fueron víctimas civiles debido a que se han encontrado certificados sobre la participación en los últimos comicios electorales, certificados escolares y constancias de que algunas víctimas trabajaban en instituciones internacionales de reconstrucción, cosas que, según Karim Popal, no hacen los talibanes, ya que estos "queman las escuelas, boicotean los comicios y ven en cualquier afgano que trabaje junto con extranjeros, un enemigo, una marioneta, un traidor.

Hasta aqui un resumen de lo ocurrido. Lo que yo me pregunto es:

1. Si, como dice el abogado Karim Popal, los talibanes ven en un afgano que coopera con instituciones extranjeras, un traidor, por que les permiten proveerse de combustible?

2. Como puede ser de que desde que Alemania decidió indemnizar a las familias de las víctimas civiles, estas vayan aumentando?

3. Si la gente es tan leal al actual gobierno, por que en lugar de llamar por teléfono ocho horas mas tarde a un abogado en Hamburgo! no llamaron antes a la policía para decir que habían visto dos camiones robados al ejercito?

4. Si los niños van a la escuela, por mas Ramadan que sea, que hacían a las tres y media de la madrugada junto a los camiones?

Lógicamente una víctima civil ya es en si demasiado, pero se diga o no, en Afganistan hay guerra y si esto no se define correctamente, van a seguir ocurriendo hechos como este, ya que eso de "nosotros solo venimos a prevenir y a ayudar" no define la situación actual.

Quizás hayan cambiado los talibanes de estrategia y estén tratando de conseguir mas apoyo en la población, regalándoles, por ejemplo, combustible. Espero que si el Gobierno Federal decide indemnizar, lo haga con prestaciones, como ser tractores, bombas para riego, reconstrucción de redes de agua, etc. Espero que no lo haga con dinero, ya que este puede ir a parar a otras manos, manos que con el, compren armas y luego, quien indemnizará las familias de los soldados muertos?


Y ya puesto a hablar de indemnizaciones, cuanto cuesta una vida?

0 Kommentare:

Publicar un comentario