11 sept. 2011

Boludos y pícaros

Hace unos días atrás estuve cenando con un amigo alemán y conversando sobre el resultado de las elecciones en Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Dios que nombre!) De pronto, y no sé como le vino a la cabeza, me pregunta:

- Eres argentino no?

Al cabo de ciertos segundos y viendo que yo lo miraba pensativo, me vuelve a repetir la pregunta, agregandole la de que si yo no le había comprendido.

- Si, si, le respondo, lo que ocurre es que lo estoy pensando.

-Como lo estas pensando? me replica. Acaso no sabes donde has nacido? agrega sonriendo.

-Ah! le respondí, esas son dos cosas distintas, Chris de Bourgh por ejemplo, nació en Argentina pero es Irlandés. Además el preguntarme si soy argentino mientras estamos platicando sobre elecciones democráticas, implica el tener que pensar si soy "boludo" o pícaro"!

- Bolu..., piro..., que es eso? me preguntó desconcertado.

-Te explico, me apresure en contestarle, hace unas semanas atrás, hubo en Argentina elecciones primarias. En una de las mesas electorales, se encontró una diferencia de 20 votos entre los realmente emitidos y los volcados en las planillas oficiales para el escrutinio.

-Bueno pero...,me interrumpe mi amigo, el presidente de mesa es el encargado de con su firma, confirmar el haber controlado las planillas. Tu sabes que yo he sido varias veces presidente de mesa, no ha hecho eso él?

-Si, parece que si lo ha hecho, le respondo. Lo que ocurre es que luego de las indagaciones, una jueza federal ha declarado que:"No hubo fraude, hubo simples errores. El que escribió, el presidente de mesa, a lo mejor se mandó una picardía”. O sea que el presidente de mesa es un "pícaro"

-Pero entre un error y una picardía hay mucha diferencia, concreta mi amigo.

-Exactamente, un fraude es un fraude. Un error es un error. Una picardía es un error intencionado o sea, un fraude, le aclaro a mi interlocutor.

-Concretemos, dice mi amigo reclinándose en su silla, si una jueza declara que no fue fraude, que fue un error o a lo sumo una picardía, el echo de que ella de lugar a una picardía, quiere decir que indirectamente da cabida a un fraude, o no?

-mmmm si, le respondo apresurándome a tragar un trozo de pato a la naranja.

- Ahora comprendo, continua mio amigo, el presidente de mesa es el "pícaro" y la jueza el la "bodo..." como era la palabra?

-Boludo, boludo es la otra palabra, corrijo a mi amigo, y la jueza no es la "boluda" la jueza, María Servini de Cubría,  es también "picara". Picara como su otra colega Rosa Elsa Parilli, la del vídeo que hemos visto tiempo atrás. No, continuo, los "boludos" son otros, los boludos son esos que van a votar creyendo que su voto se va a manejar con respeto, que no se va a caer debajo de la mesa ni que va a ser multiplicado por 2.

- Ahora si, ahora si comprendo bien, dice mi amigo, la jueza y el presidente de mesa son los "pícaros" y los demás son todos "boludos".

- No, tampoco es así, vuelvo a corregir a mi amigo, el presidente de mesa ha cometido el "error" porque alguien se lo pidió, y ese "alguien" le debe haber prometido algo de dinero o algún "puesto" en algún lugar. En sí el presidente de mesa lo ha hecho por una tontería, porque a él lo van a continuar asaltando, robándole el coche y como siempre se le va a acabar el dinero, a pesar de que aún queda mucho mes por delante. No, es ese "alguien" el que se lleva la tajada mas grande, o sea que ese "alguien" pasa a ser "pícaro" y el presidente de mesa pasa a ser un "boludo" más!

-Ahora si! dice mi amigo sonriente, entonces es así, cada vez que aparece en escena un "pícaro" más grande que el existente, el "pícaro" más grande queda como "pícaro" y el otro pasa a ser un "boludo" y así sucesivamente hasta que se llega al "super pícaro". En todas las instituciones argentinas hay un "super pícaro" que a su vez pasa a ser un "boludo" cuando entra en escena el "pícaro" más grande de todos, el que maneja a todos los "super pícaros" el "MEGAPICARO", culmina mi amigo riéndose a carcajadas.

Su risa se iba apagando,  mientras yo aún lo miraba serio y pensativo para finalmente decirle:

-Bueno, en principio es asi, solo que al "MEGAPICARO" le llamamos "hijo de puta"

-hipu depa? que es eso ahora? me pregunta mi interlocutor con facciones desmesuradas.

-No! no me lo expliques, continua mi amigo, mejor disfrutemos del postre y del café hablando de algo mas liviano, fácil, no se, hablemos de fútbol, de equipos de fútbol!

-De fútbol, de equipos de fútbol? le respondo al instante, en conjunto con Argentina, pícaros, boludos, te parece mas "liviano" hablar de fútbol? de la Primera B, de la Primera A, estas seguro?

Quedamos varios segundos mirándonos pensativos, dejamos correr varios minutos encargando postre y café para finalmente, culminar la velada con temas fáciles y lógicos como ser el experimento del gato de Schrödinger y la mecánica cuántica.

0 Kommentare:

Publicar un comentario