16 feb. 2012

Doblemoral

Todos conocemos esa caricatura en la cual el protagonista se encuentra en una situación conflictiva y de pronto aparecen un ángel en un hombro y el diablo en el otro. Inmediatamente entablan los dos un dialogo con el personaje, uno indicándole un camino a seguir en donde abundan la tolerancia y la sensibilidad, El otro un camino dotado de maldad y perfidia. Esta en el sujeto optar por uno u otro camino.

Reparando algo mas en la caricatura, la encuentro un poco hipócrita. Hipócrita no con respecto a su apariencia, sino en relación con la forma que utilizamos para describirla, en este caso:

Homero Simpson con el diablo en un hombro y un ángel en el otro.

--- y? se nota la hipocrecia o no se nota? Otra vez la descripción : Homero Simpson con el diablo en un hombro y un ángel en el otro.

... y ahora? Bueno, doy testimonio de que yo también tarde cierto tiempo en encontrarla. No me refiero a "EL" Homero ni a "EL" diablo, sino a "UN" ángel. Un ángel es algo permutable, permutable por cualquier otro ángel, por otro ángel que vaya mas de acuerdo con nuestros intereses, mas diplomatico, otro ángel que nos ayude a autoconvencernos de que hacemos el bien.

Anteriormente las naciones colonialistas iniciaban guerras de expansión y económicas abiertamente, ahora no, ahora se disfrazan de "Alianzas democráticas" con el busto de Platón en una mano, una bomba en la otra y en la cabeza el lucro. A los ataques aéreos se los llama ahora "programa de desarrollo", ahora se envían "Bombarderos democráticos", porque es fácil, porque es una manera rápida y eficaz que tenemos para convencernos de que otra vez más, ha vencido nuestro "ángel".

En realidad no hay vencedores, son todos vencidos, vencidos culpables y vencidos inocentes. En Libia, por ejemplo, no ha ganado nadie, en Libia otra vez puede tener un hombre cuatro mujeres. Ahora seria un buen momento para imponer los derechos de la mujer en Libia, pero no, eso seria ya demasiado, eso ya hasta nos seria molesto, ya que para nosotros la tarea ha sido culminada y ahora deseamos continuar camino, haciendo el bien en otro sitio.

Pero ha de ser en un sitio en donde nuestra bondad este de acuerdo con nuestros intereses. Seguramente no ha de ser en Uzbekistán, en donde las mujeres son secuestradas, ni en Arabia Saudí en donde no se les deja conducir un automovil. No, estos sitios no nos interesan, no tenemos ganas, entrometernos aquí no nos trae prestaciones, ni siquiera sentimos la necesidad de apoyar a la oposición en Siria.

Y si bombardeamos democráticamente la India? En la India viven millones de personas en castas, cosa que no tiene nada que ver ni con democracia ni con derechos humanos. Pero la India es una democracia estable. Es tan democrática que hasta le permitimos poseer la bomba atómica. Por eso nos gusta ir a la India, ir a participar de un "Goa-Party" y a darnos masajes ayurvedicos, y si durante nuestro recorrido turístico por Calcuta vemos a gente pereciendo de hambre al borde de la calle, nuestro "ángel" nos susurra:

-En India es así, forma parte de su tradición, el Hindú no conoce otra cosa mas que castas y miseria, tiene otro trato con la muerte y la desdicha. Además, quienes somos nosotros para entrometernos? eso seria muy presumido y colonialista de nuestra parte!

-Ah! nuestro ángel tiene razón, pensamos.

-También hay que pensar que divulgar tanta indigencia seria antiproductivo ya que la india vive del turismo. Continua susurrandonos nuestro ángel.

Yo me pregunto,  por que no vive la India de lo que produce? No puede, no puede porque la empresa Monsanto vende a los granjeros semillas transgénicas, que no les producen ganancias, los granjeros lo pierden todo y se suicidan masivamente. Pero no nos importa, no nos importa porque nuestro ángel nos ayuda a calmar nuestra conciencia, enviándonos como turistas a la India para recibir los fantásticos masajes ayurvedicos, que nos dan las viudas de los granjeros!

En todo el mundo se elevan las voces pidiendo mas transparencia y libertad de información. Para que? solo para estar mas informados? La cantidad de información que recibimos diariamente es inmensa y sin embargo no la utilizamos. Todos sabemos en que condiciones deplorables se encuentran los trabajadores que producen los IPhones y en lugar de avergonzarnos por ello, hacemos horas de cola para comprarlos. Casi todas las vestimentas de marca que compramos están producidas en un estado opresor, que no se atiene ni a los mas mínimos acuerdos salariales. Si los obreros chinos recibiesen un salario justo, IKEA tendría que cerrar. Pero, nos importan todas estas informaciones?  No, nos son molestas, las pasamos por alto, de otra forma tendríamos que cambiar nuestro estilo de vida y hacer algo, eso seria una tontería.

En México hay gente que esta padeciendo hambre, porque no puede permitirse comprar harina de maíz para hacer sus tortillas, debido al alza de precios. Los países industrializados importan miles de toneladas de maíz, en parte para cebar a sus cerdos y en otra para hacer Bioetanol. Por suerte podemos sacar nosotros de nuestro sombrero mágico, un ángel que nos apoye:

-Ángel, nos estamos quedando sin petróleo!

-Mmmm, habrá que hacer algo, nos responde.

-Ángel, estamos pensando en utilizar alimentos para hacer combustible.

-Me parece muy buena idea ya que ha de ser un combustible biodegradable que ayude a nuestro medioambiente. Continua incitandonos nuestro ángel.

-Si ángel, pero no deseamos utilizar nuestros alimentos sino los alimentos de los Mexicanos.

-Me parece una actuación muy razonable, ya que el petróleo también era de ellos!


Por que no bombardeamos a los Masai? Los Masai viven en tribus, para los Masai la mujer vale menos que una remolacha, los guerreros masai se casan con chiquillas de 12 o 13 años. Los Masai son una ofensa para nuestra alma liberal y democrática! Tendríamos que bombardearlos hasta romper todo y luego civilizarlos y democratizarlos. Los Masai tienen que aprender que necesitan elecciones municipales, televisores, electrodomésticos y casas como la gente. No se puede aceptar tanta ignorancia. A los guerreros Masai los metemos en uniformes de la ISAF, a las adolecentes las mandamos a la escuela y a los niños...

...a los niños los adopta Madonna!

0 Kommentare:

Publicar un comentario